Capitulación de Villafranca del Panadés

02.09.2015 07:52

 

La Capitulación de Villafranca del Panadés es uno de los muchos ejemplos, pero éste especialmente grave por cuanto supuso la primera guerra civil en el Principado.

Tras haber nombrado el Rey Pedro IV al primer Presidente de la Generalidad, Cataluña inició por su cuenta y por medio de las Cortes Catalanas en torno al movimiento denominado “la Biga” una serie de iniciativas, en el caso presente no era gusto de las mencionadas Cortes el nombramiento de Juan II como Rey de la Corona de Aragón y por ende Conde de Barcelona. Eran más partidarios de su hijo Carlos de Viana motivo por el cual se sublevaron contra el monarca.

Las confrontaciones condujeron a la denominada capitulación de Villafranca del Penedés celebrada en 1461 en presencia de la Reina Juana Enriquez, enviada por el Rey para negociar la paz.

La firma fue posible porque Juan II capituló a favor de la Generalidad de Cataluña de forma que el propio Rey se comprometía a no entrar en tierras catalanas sin el previo permiso y conocimiento de las Cortes catalanas. Semejante estupidez contraria a cualquier norma de convivencia y más aún cuando se trata del Rey de Aragón y Conde de Barcelona el que acepta la limitación de entrar libremente en una parte de su propio territorio.

…///…